miércoles, 24 de abril de 2013

Periodos


Anteriormente mencioné que Piaget dice que el desarrollo posibilita el aprendizaje, por ello nos presenta las etapas del desarrollo intelectual, según su teoría:

 ü  Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años). El mundo se empieza a conocerse a través de los 5 sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto; y las habilidades motrices para conocer aquello que le rodea, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

ü  Periodo preoperacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego simbólico. El pensamiento aún no es lógico.

Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
 

 ü  Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz desarrollar un pensamiento lógico por lo tanto tiene la capacidad para resolver problemas de manera lógica, pero aún no puede pensar en término abstractos, aún debe de desarrollarse este tipo de pensamiento. También está  marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico.

En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

ü  Periodo operacional formal (de 11 años a la adultez). En la etapa final del desarrollo cognitivo. Los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos moralesTambién desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.     



 




Teoría de Equilibración

Para Piaget asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

Aunque la asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.

Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

El equilibrio es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

Para piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

1.     El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.

2.    El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto

3.    El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

 

Piaget considera a la inteligencia como una capacidad adaptativa; es decir, la inteligencia consiste en la capacidad de adaptación entre los esquemas del sujeto y el medio ambiente en el que se desenvuelve. El aprendizaje se autoconstruye al autorregularse.

martes, 9 de abril de 2013

A continuación presentaré a grandes rasgos lo propuesto por Jean Piaget:
Teoría Psicogenética.
La Psicología Genética presenta explicaciones sobre la construcción del conocimiento en las personas. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Para Piaget el desarrollo posibilita el aprendizaje.
Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.
ü  Esquema: Son representaciones mentales, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente.
ü  Asimilación: Consiste en adquirir nueva información, para procesarla e incorporarla en los esquemas existentes.
ü  Acomodación: Es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas.
ü  Adaptación: Se produce a través de la acomodación, proceso que modifica los esquemas al incorporar la información que es nueva y relevante, de esta forma la información se hace perteneciente al esquema.
ü  Equilibrio: Significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ejemplo:
Un niño tiene en su esquema las características de un gato que él tiene, pero por alguna razón encuentra a otro animal que tiene las mismas características pero le dicen que ese es un zorrillo, entonces en el niño de 5 años se presenta un desequilibrio en su esquema, lo que deberá hacer es asimilar y acomodar las características del zorrillo, también las diferencias entre uno y otro acomodarlo en su esquema y así obtendrá nuevamente un equilibrio:
                                               






Animal, 4 patas, blanco y negro, domestico
 
 
Animal, 4 patas, blanco y negro, rayas blancas a lo largo de su cola, desprende un olor muy desagradable no es domestico
 
Si el proceso se hace correctamente podra diferencial que el gato es suyo y el zorrillo no es gato y no es suyo.
 
 
Dependiendo de cómo se asimile y cómo se acomode la información en el esquema cognitivo nos dará como resultado un equilibrio, es decir un entendimiento más amplio de algún objeto.
Con este ejemplo podemos entender igualmente la teoría de Equilibración


¡Hola! Gracias por regalarme un poco de su tiempo, le aseguro que no se arrepentirá.

Para comenzar, ¿Usted sabe cómo aprendemos? ¿Cómo el desarrollo intelectual[1] influye en lo que coloquialmente llamamos inteligencia? O por poner un ejemplo, ¿El solo hecho de que hoy en día sepamos resolver operaciones matemáticas y en nuestros primeros años de vida ni conocíamos que existía algo llamado números?  En fin, eso y muchas cosas que hacemos hoy en día con más facilidad que los años anteriores.

Bien, pues, este blog, pretende responder a esas preguntas de una manera muy general desde la perspectiva de dos grandes autores, Jean Piaget y Lev Vigotsky. Si no los conoce, no se preocupe, yo misma se los presentaré:

 
Él era Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

 

 Y él era Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, actualmente Bielorrusia y murió el 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética. Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

 El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se le conozca como "el Mozart de la psicología". La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social, que a su vez tiene un papel muy importante dentro del desarrollo intelectual de cada individuo.



[1] Desarrollo intelectual lo entenderemos como el conjunto de cambios tanto cognitivos como físicos que se manifiestan por etapas en el individuo, los cuales estarán limitados por las capacidades y/o habilidades que vendrá desarrollando el mismo.