domingo, 12 de mayo de 2013

PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL AL CONTEXTO EDUCATIVO.



PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL AL CONTEXTO EDUCATIVO.

Concepción de la enseñanza.

El ser humano se desarrolla en la medida en que se apropia de una serie de instrumentos de índole sociocultural, y cuando participa en dichas actividades prácticas y relaciones sociales con los otros que saben más que él acerca de esos instrumentos y de esas prácticas. Las distintas sociedades y grupos culturales siempre se han preocupado por como transmitir su identidad, sus valores y saberes culturales a las siguientes generaciones; las propuestas educativas varían desde las que proponen que los sujetos más jóvenes participen directamente en los contextos y prácticas culturales genuinas, hasta las que sostienen la necesidad de aprendizaje formal descontextualizado.

Con base a lo anterior, es válida la idea de Bruner con la implementación de “foros culturales”, en donde, serán espacios en que los enseñantes y aprendices negocian, discute, comparten y contribuyen a reconstruir los códigos curriculares en sentido más amplio: los saberes en los que incluyen no solo conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades, valores, actitudes, normas, etc.

Dichos saberes, no son simplemente transmitidos por unos y reproducidos por otros, sino que en torno se crean interpretaciones y asimilaciones de significados, gracias a la participación conjunta de ambas partes participantes, así los aprendices tiene la oportunidad de recrearlos en forma varias durante su participación y mientras efectúan la reconstrucción de la cultura en que se desarrolla.

Por lo tanto, podemos afirmar que las escuelas desempeñan un papel crucial en la promoción de aprendizajes específicos y del desarrollo individual de cada alumno. Gracias a la enseñanza ocurrida en las instituciones  a lo que ello conlleva, se desarrollan las formas maduras de las funciones psicológicas superiores rudimentarias hacia modos más avanzados que se caracterizan por el control consciente y voluntario.

 
Conceptualización del alumno.

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. De hecho, las funciones psicológicas superiores son el producto de estas interacciones sociales. Gracias a la participación en los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales, el niño aprendiz consigue aculturarse y socializarse, al mismo tiempo se independiza y desarrolla su propia personalidad.

Al principio y al final del hecho, los saberes o instrumentos se encuentras distribuidos en un flujo sociocultural (manuales, libros, programas computacionales, discos, sistemas semióticos, etc.) del que también forma parte el sujeto que aprende.

Por lo tanto, el papel de la interacción social con los otros (especialmente lo que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.

El alumno reconstruye los saberes, pero no lo hace solo, porque ocurren procesos complejos en los que se entremezclan  procesos de construcción persona y procesos auténticos de coconstrucción en colaboración con los otros que intervinieron, de una u otra forma en el proceso.

En la perspectiva vigostkyana también se consideran de muy alto valor los procesos de interacción que ocurren entre los alumnos, debido a esto Vigotsky señala que no solo los adultos pueden promover la creación de ZDP, sino también los iguale o pares “más capacitados” en un determinado domino de aprendizaje.

El uso del lenguaje en todo su valor instrumental, ya sea se use el lenguaje propio para influir sobre los demás, si se emplea el lenguaje de los otros para influir en uno mismo, si se recupera el lenguaje creado colectivamente para influir en el proceso de solución, o si es utilizado el lenguaje propio, desarrollado sobre la marcha en la tarea, para influir en uno mismo.

  Conceptualización del maestro
El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios sioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. A través de actividades conjuntas e interactivas, el docente promueve zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes y gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares, siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.

Su participación en el proceso educativo para la enseñanza de algún contenido o saber curricular se plantea de inicio como una relación asimétrica con los alumnos. Puesto que el docente tiene y debe de conocer el uso funcional de los saberes e instrumentos culturales y plantear una serie de acciones que, tendrán por objeto promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores en cierta dirección, y a la apropiación del uso adecuado de los instrumentos y saberes socioculturales según la interpretación especifica de la cultura en es que encuentran.  El profesor debe de crear ZDP de manera conjunta con él y entre los mismo  alumnos según su desarrollo de aprendizaje, y también creara andamiajes, que surgen en su intento por enseñar determinados saberes o contenidos, crea un sistema de ayudas y apoyos necesarios para promover el traspaso y control sobre el manejo de dichos contenidos por parte del alumno-novato. El sistema de andamios creado al inicio por el profesor se reajustara con la intención explicita de que los alumnos vayan logrando un manejo cada vez más autónomo y autorregulado de los contenidos. El profesor se percata de que así ha ocurrido, por medio de la aplicación de algunas técnicas evaluativas formales o informales, tira el sistema de andamiaje por considerarlo innecesario.

  Conceptualización del aprendizaje.

El aprendizaje y el desarrollo establecen una relación indisociable de una influencia reciproca desde el momento mismo del nacimiento del niño, esto es, en los contextos extraescolares y escolares.

Aprendizaje y desarrollo forman así una unidad,  lo que se puede aprender esta en estrecha relación con el desarrollo del niño, por ello, el aprendizaje influye también en los procesos del desarrollo y en aquellas circunstancias en que se ha logrado cierto grado de desarrollo potencia. No hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje.

 
Conceptualización de la evaluación.

Existen dos tipos de evolución, la dinámica y la estática. La estática evalúa los productos finales hecho por el evaluado, en donde no se valoran los procesos del desarrollo y la interacción con el examinador es lejana para asegurar un grado de objetividad en el producto final, siendo el niño (examinado) el que lo hizo por sí solo.

La evaluación dinámica, constituye una de las propuestas más interesantes de Vygotsky y se realiza mediante la interacción continua entre examinador-examinado, y la tarea, prestando ciertas "ayudas" (previamente analizadas y que son de distintos niveles) según el grado de desempeño de cada examinado, etc., entre más ayudas se necesiten, el potencial de aprendizaje será inferior; al término de la tarea, se examinaran la cantidad y magnitud de ayudas para determinar el desempeño real del niño individualmente y con ayuda para poder valorar el potencial y dominios del sujeto.


3 comentarios:

  1. Perfecto! Estoy de acuerdo con estas conceptualizaciones, asi es como debería ser o seguir siendo, esa debería ser la verdadera cara de la educación, te lo digo porque soy maestra y mucho de eso es dificil de ver en el ambito laboral.

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    1. Tiene usted toda la razón, somos pocos los maestros que enseñamos por amor a nuestra vocacion

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  2. Felicidades América. Muy buen trabajo. Gracias.

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