Teoría
Sociocultural.
Lo
fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el
resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel
esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el
sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente
físico, como lo considera Piaget.
En
Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones psicológicas inferiores
y las superiores, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas
y la mediación.
Las
Funciones Psicológicas Inferiores son aquellas con las que nacemos, son las
funciones naturales y están determinadas genéticamente.
Las
Funciones Psicologicas Superiores se adquieren y se desarrollan a través de la
interacción social, están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las
funciones mentales superiores son mediadas culturalmente.
En el planteamiento vigotskyano intervienen dos formas de mediación social: a) la intervención del
contexto sociocultural en un sentido amplio (los otros, las prácticas
socioculturalmente organizadas, etc.), y b) los artefactos socioculturales que
usa el sujeto cuando conoce al objeto. Así, es el medio sociocultural el que
pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del
psiquismo del sujeto.
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