domingo, 12 de mayo de 2013

Teoria Sociocultural


Teoría Sociocultural.

Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera Piaget.

En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones psicológicas inferiores y las superiores, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación.

Las Funciones Psicológicas Inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.
Las Funciones Psicologicas Superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente.

En el planteamiento vigotskyano intervienen dos formas de mediación social: a) la intervención del contexto sociocultural en un sentido amplio (los otros, las prácticas socioculturalmente organizadas, etc.), y b) los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al objeto. Así, es el medio sociocultural el que pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del psiquismo del sujeto.

 El sujeto utiliza instrumentos de naturaleza sociocultural de dos tipos: las herramientas y los signos. Cada uno de estos instrumentos de un modo distinto la actividad del sujeto. El uso de herramientas produce transformaciones en los objetos, o como diría Vigotsky, “las herramientas están externamente orientadas”. Por otro lado los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es decir, están orientados internamente.

 Puede concluirse que el sujeto, a través de la actividad mediada, en interacción con su contexto sociocultural y participando con los otros en prácticas socioculturalmente constituidas, reconstruye el mundo social en que vive: al mismo tiempo en que tiene lugar su desarrollo cultural en el que se constituyen progresivamente las funciones psicológicas superiores y la conciencia.

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