miércoles, 24 de abril de 2013

Periodos


Anteriormente mencioné que Piaget dice que el desarrollo posibilita el aprendizaje, por ello nos presenta las etapas del desarrollo intelectual, según su teoría:

 ü  Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años). El mundo se empieza a conocerse a través de los 5 sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto; y las habilidades motrices para conocer aquello que le rodea, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

ü  Periodo preoperacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego simbólico. El pensamiento aún no es lógico.

Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
 

 ü  Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz desarrollar un pensamiento lógico por lo tanto tiene la capacidad para resolver problemas de manera lógica, pero aún no puede pensar en término abstractos, aún debe de desarrollarse este tipo de pensamiento. También está  marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico.

En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

ü  Periodo operacional formal (de 11 años a la adultez). En la etapa final del desarrollo cognitivo. Los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos moralesTambién desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.     



 
        

Para mayor información puedes visitar los siguientes links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget             

http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml

                                                      


Bibliografía:

Diccionario de Psicología y Pedagogía, Fernando Canda Moreno (Coordinador), CULTURAL S.A. pag. 260
 

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