Teoría
de Equilibración
Para
Piaget asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de
equilibración. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un
nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
Aunque
la asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar
presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es
cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación
asimilación / acomodación.
Mediante la
asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro
aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
El
equilibrio es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los
denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema
intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad,
ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva
información es incorporada en la persona.
El desarrollo
cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre
la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad
a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio
ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las
reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo
debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que
surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
Para piaget el proceso
de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles
sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio
se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio
se establece entre los propios esquemas del sujeto
3. El equilibrio
se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
Piaget
considera a la inteligencia como una capacidad adaptativa; es decir, la
inteligencia consiste en la capacidad de adaptación entre los esquemas del
sujeto y el medio ambiente en el que se desenvuelve. El aprendizaje se
autoconstruye al autorregularse.
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