martes, 9 de abril de 2013


¡Hola! Gracias por regalarme un poco de su tiempo, le aseguro que no se arrepentirá.

Para comenzar, ¿Usted sabe cómo aprendemos? ¿Cómo el desarrollo intelectual[1] influye en lo que coloquialmente llamamos inteligencia? O por poner un ejemplo, ¿El solo hecho de que hoy en día sepamos resolver operaciones matemáticas y en nuestros primeros años de vida ni conocíamos que existía algo llamado números?  En fin, eso y muchas cosas que hacemos hoy en día con más facilidad que los años anteriores.

Bien, pues, este blog, pretende responder a esas preguntas de una manera muy general desde la perspectiva de dos grandes autores, Jean Piaget y Lev Vigotsky. Si no los conoce, no se preocupe, yo misma se los presentaré:

 
Él era Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

 

 Y él era Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, actualmente Bielorrusia y murió el 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética. Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

 El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se le conozca como "el Mozart de la psicología". La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social, que a su vez tiene un papel muy importante dentro del desarrollo intelectual de cada individuo.



[1] Desarrollo intelectual lo entenderemos como el conjunto de cambios tanto cognitivos como físicos que se manifiestan por etapas en el individuo, los cuales estarán limitados por las capacidades y/o habilidades que vendrá desarrollando el mismo.

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho este blog, ya vi otros de lo mismo y este me es más digirible, sobre todo desde la manera en la que empiezas, usando un lenguaje personal, como si interactuaras con el lector, eso me agrado mucho. Felicidades!

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  2. Es muy interesante cuenta con mucha información útil para cualquier persona que desee acercarse mas a la temática que aborda Piaget y Vigotsky felicidades esta muy bien

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  3. Muy buena información, muy precisa y entendible

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  4. Felicidades América. Me agrada ver un trabajo tuyo despues de varios años, como siempre, mis felicitaciones. Sigue asi. Me gusto mucho tu blog.

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  5. Tanta pasión por la educación contenida en trabajos que ya van a hacer un siglo de distancia; estamos en el nuevo milenio y aún no logramos integrar al ámbito educativo nacional, al menos, algunos de estos saberes de manera efectiva. Urge un cambio en la política educativa del país.
    Gracias por despertarme esa reflexión.

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