A continuación presentaré a
grandes rasgos lo propuesto por Jean Piaget:
Teoría Psicogenética.
La
Psicología Genética presenta explicaciones sobre la construcción del
conocimiento en las personas. La contribución esencial de Piaget al
conocimiento fue haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar
específicas que lo diferencian del adulto.
Para
Piaget el desarrollo posibilita el aprendizaje.
Piaget
empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades
del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado
combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del
ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos
fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.
ü Esquema: Son representaciones mentales, patrón de
pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el
ambiente.
ü Asimilación: Consiste en adquirir nueva información,
para procesarla e incorporarla en los esquemas existentes.
ü Acomodación: Es lo que permite que la nueva
información se ajuste creando nuevos esquemas.
ü Adaptación: Se produce a través de la acomodación, proceso
que modifica los esquemas al incorporar la información que es nueva y relevante,
de esta forma la información se hace perteneciente al esquema.
ü Equilibrio: Significa alcanzar un balance entre los
esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por
las etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ejemplo:
Un niño tiene en su
esquema las características de un gato que él tiene, pero por alguna razón
encuentra a otro animal que tiene las mismas características pero le dicen que
ese es un zorrillo, entonces en el niño de 5 años se presenta un desequilibrio
en su esquema, lo que deberá hacer es asimilar y acomodar las características
del zorrillo, también las diferencias entre uno y otro acomodarlo en su esquema
y así obtendrá nuevamente un equilibrio:
Animal, 4 patas, blanco y negro, domestico
Animal, 4 patas, blanco y negro, rayas blancas a lo largo de su cola, desprende un olor muy desagradable no es domestico
Si el proceso se hace correctamente podra diferencial que el gato es suyo y el zorrillo no es gato y no es suyo.
Dependiendo
de cómo se asimile y cómo se acomode la información en el esquema cognitivo nos
dará como resultado un equilibrio, es decir un entendimiento más amplio de
algún objeto.
Con
este ejemplo podemos entender igualmente la teoría de Equilibración
Para mayor información
puedes visitar los siguientes links:
http://www.actiweb.es/eduinicial/teoriadelaprendizaje.html
me agrado demasiado tu informacion ya que aparecen buenos ejemplos y muy practicos con los que se puede entender facilmente, es muy concreto.
ResponderBorrarExelente América! Muy buen ejemplo.
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