martes, 9 de abril de 2013

A continuación presentaré a grandes rasgos lo propuesto por Jean Piaget:
Teoría Psicogenética.
La Psicología Genética presenta explicaciones sobre la construcción del conocimiento en las personas. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Para Piaget el desarrollo posibilita el aprendizaje.
Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.
ü  Esquema: Son representaciones mentales, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente.
ü  Asimilación: Consiste en adquirir nueva información, para procesarla e incorporarla en los esquemas existentes.
ü  Acomodación: Es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas.
ü  Adaptación: Se produce a través de la acomodación, proceso que modifica los esquemas al incorporar la información que es nueva y relevante, de esta forma la información se hace perteneciente al esquema.
ü  Equilibrio: Significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ejemplo:
Un niño tiene en su esquema las características de un gato que él tiene, pero por alguna razón encuentra a otro animal que tiene las mismas características pero le dicen que ese es un zorrillo, entonces en el niño de 5 años se presenta un desequilibrio en su esquema, lo que deberá hacer es asimilar y acomodar las características del zorrillo, también las diferencias entre uno y otro acomodarlo en su esquema y así obtendrá nuevamente un equilibrio:
                                               






Animal, 4 patas, blanco y negro, domestico
 
 
Animal, 4 patas, blanco y negro, rayas blancas a lo largo de su cola, desprende un olor muy desagradable no es domestico
 
Si el proceso se hace correctamente podra diferencial que el gato es suyo y el zorrillo no es gato y no es suyo.
 
 
Dependiendo de cómo se asimile y cómo se acomode la información en el esquema cognitivo nos dará como resultado un equilibrio, es decir un entendimiento más amplio de algún objeto.
Con este ejemplo podemos entender igualmente la teoría de Equilibración


Para mayor información puedes visitar los siguientes links:


http://www.actiweb.es/eduinicial/teoriadelaprendizaje.html


2 comentarios:

  1. me agrado demasiado tu informacion ya que aparecen buenos ejemplos y muy practicos con los que se puede entender facilmente, es muy concreto.

    ResponderBorrar
  2. Exelente América! Muy buen ejemplo.

    ResponderBorrar